Médicos y tenientes

Mientras sigo preguntandome si debo cambiar el título del blog y mientras me recupero de un resfriado que me ha impedido estar estos días en activo, me he encontrado con una noticia bastante curiosa aceca de estudiar la carrera de medicina gratis y tener un sueldo de soldado en el ejercito.

Cada vez menos médicos deciden ingresar en las fuerzas armadas para convertirse en medico militar ¿Por qué hacerlo si un medico civil cobra mucho más y no ha de salir de misión? En los últimos cinco años, cientos de médicos militares no han encontrado tampoco respuesta a esta pregunta por lo que han abandonado las fuerzas armadas dejado tremendamente mermada la plantilla de facultativos del Ministerio de Defensa.

 El Ministerio de Carme Chacón, es consciente de que no pude igualar las condiciones económicas que se ofrecen a los médicos en el mundo civil (un 30% más de sueldo medio) pero si contraatacar con una oferta de formación muy competitiva.
Estudiar medicina sin coste alguno, sin realizar ninguna otra actividad, con una mínima instrucción y cobrando mientras tanto un salario como militar. Es lo que defensa ofrecerá a los estudiantes que hayan pasado con buena nota el examen de selectividad. La única limitación será la edad, con un máximo todavía por fijar.
Defensa pretende que la primera convocatoria de plazas pueda realizarse antes de los próximos 12 meses.
Sin guardias pero con permanencia
La formación se realizará mediante convenios con universidades públicas y los aspirantes deberán pasar antes las pruebas físicas de acceso a las fuerzas armadas, compitiendo después en base a la nota de su examen de selectividad. Los estudiantes que ingresen, lo harán con estatuto de soldado y cuando terminen la carrera serán oficiales, con grado de teniente.
Para evitar una fuga masiva de médicos militares haca el sector civil una vez terminada la formación, como ocurrió en el pasado con los pilotos, Defensa exigirá un compromiso temporal de permanencia en las fuerzas armadas que rondará los doce años.
Especialistas para primeros auxilios en Afganistán
Los cada vez más reducidos efectivos en la sanidad militar, están obligando a Defensa a destinar a sus médicos especialistas más valiosos, como son por ejemplo los cirujanos, a labores de primeros auxilios a bordo de ambulancias en Afganistán.
Aunque el plan de formación del Ministerio de Defensa tardará al menos siete años en generar la primera promoción de Médicos militares y para entonces lo previsto es que la misión en Afganistán ya haya terminado, Defensa pretende que esta medida ponga fin definitivamente a la "sangría estructural" que viene sufriendo la sanidad militar.
Para desarrollar este plan de formación de médicos, Defensa modificará la ley de la carrera militar. Una modificación contemplada en el Proyecto de Ley de Derechos y Deberes y de los Miembros de las Fuerzas Armadas que el gobierno pretende aprobar antes de final de año y que actualmente está en trámite parlamentario.

Fuente: Cadena Ser

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cirugía, mi camino

Cae la lluvia