A velocidad de neutrino

¡Boom!, por un momento toda la estructura de la física moderna parece tambalearse, la información es tal que nadie se lo cree, todo el mundo mira asombrado los resultados del experimento. Lo primero es pensar que se ha cometido algún error en la medición o en el diseño del propio experimento, después digiriendo la información, se plantean la pregunta: ¿Acabamos de demostrar que Einstein se equivocó?

Dicen los sabios que lo que no acaba contigo te hace más fuerte y esto es precisamente lo que está ocurriendo en estos momentos en la física cuántica.
El experimento OPERA llevado a cabo por el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) de tres años de duración, básicamente ha consistido en medir el tiempo que tardaban en recorrer los neutrinos 730 kilómetros desde Ginebra hasta Gran Sasso (Italia) y los resultados muestran que dichas partículas llegan 60 nanosegundos antes que la luz. ¿Es esto posible?, ¿Es posible una velocidad mayor a la de la luz?.
De ser esto cierto, numerosas cuestiones que hoy parecen ciencia ficción, en la realidad y de forma teórica serían posibles. Una de ellas es la posibilidad de viajes en el tiempo al pasado, interesante ¿no?

Las situaciones posibles, según expertos son tres:
1.)Los neutrinos son tramposos: Esto es, que realmente no son más rápidos que los fotones sino que debido a algún salto dimensional hayan recorrido menos de 730 kilómetros y por tanto explica que ganasen "la carrera".

2.)Fallo en la medición: Detectar a los neutrinos en la "línea de meta" es relativamente sencillo, pero no lo es tanto medir el momento en el que salen, ya que se trata de partículas "antisociales" que no les gusta relacionarse con la materia y pueden haber protagonizado una "salida nula".

3.)Los neutrinos realmente son más rápidos que la luz y buena parte de la teoría de la relatividad se vendría abajo y necesitaría ser revisada... ¡Ahí es nada!

Aún quedan muchos estudios y experimentos, que acaben afirmando o desmintiendo estos resultados, pero sea como sea, estos datos invitan a reflexionar sobre lo que el hombre ignora de todo lo que nos rodea y lo que aún queda por conocer.

Os dejo enlaces a la noticia y a los resultados del CERN:

Resultados
Noticia

"Una cosa he aprendido en esta larga vida: que toda nuestra ciencia, comparada con la realidad, es primitiva e infantil y sin embargo ,es nuestra posesión más preciada." 
Albert Einstein

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cirugía, mi camino

Cae la lluvia