Cuidados paliativos

En muchas ocasiones se oye la frase "más vale prevenir que curar", pero hay multitud de momentos en la medicina en los que no se puede ni prevenir, ni curar. Entramos pues en la medicina paliativa cuyo objetivo no consiste en curar la enfermedad de los pacientes, sino tratar en la medida de lo posible los síntomas derivados de la enfermedad, y conseguir un mayor confort y calidad de vida de los pacientes.

Existen multitud de enfermedades que responden a este perfil, pero destacan sobre el resto las enfermedades oncológicas. Estos enfermos, que por diferentes cuestiones no consiguen acabar con la enfermedad, necesitan una ayuda y necesidades diferentes para paliar sus síntomas.


El objetivo último de esta especialidad médica consiste en hacer más llevadero tanto al propio enfermo como a la familia, esos últimos momentos  de la vida del paciente.
Hace falta una gran personalidad, un gran corazón y un gran conocimiento de la vida para ser capaz de dirigirte a un enfermo de estas características, mirarle a los ojos y saber que el sabe que le estás ayudando a morir mejor. Hay que vivirlo en tu propia piel para darte cuenta de lo que esto significa y no me queda otra que agradecer enormemente y de corazón a todos aquellos profesionales (médicos, enfermeros...) que han echo de su generosidad hacia los demás su forma de vida. Muchas gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cirugía, mi camino

Cae la lluvia